Posts tagged: hortera

NO-DO

En un domingo apacible en el que la única incidencia fue una fresca brisa polar, como corresponde a estas recias tierras del norte de España, se celebró la fiesta del cocido gallego en la simpática  villa pontevedresa de Lalín.

La jornada comenzaba con una visita al nuevo consistorio, donde el regidor ofició de cicerone ante autoridades y parte de los más de cien miembros de la Encomienda del Cocido. Después, y como mandan los cánones, imposición de capa -diseño del modisto Florentino- a los ocho nuevos comendadores: el escritor pontevedrés Xosé Neira Vilas; la sobrina de los Reyes María Zurita Borbón; la periodista, y pregonera, Mariló Montero; el empresario Fernández Tapias; el pediatra Ángel Suárez; la diseñadora Ángeles Guerra; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega y el oncólogo José Manuel Pérez.

Con todo la estrella de la fiesta fue el conocido empresario y presidente del Real Madrid, don Florentino Pérez, que aprovechando la visita que su equipo realizó a la ciudad de La Coruña, no quiso perderse esta singular fiesta. También asistieron las autoridades locales y la máxima representación del Estado en la comunidad gallega: el presidente regional.

La comitiva, ya con las capas al viento, arrancaba en paseíllo triunfal y escoltados por la Banda de Gaitas de la Diputación hacia la feria, donde Feijóo, siempre con la pregonera y el alcalde, se detenía en varios puestos de ingredientes para cocido ubicados en el trayecto. “Pois levar non levaron nada, pero me preguntaron si os lacóns eran do país”, apuntaba uno de los dependientes de embutidos Nélida Castro tras atender al trío de honor, hablándonos en su cordial dialecto.

No faltaron a la cita  las comparsas oficiales que, con sus vistosos atuendos inspirados en los carnavales de las españolas Islas Canarias, desfilaron ante las autoridades. Tampoco dejaron de asistir gaiteros venidos de diversas aldeas para entonar  sus autóctonas melodias ancestrales.

Fue así como una vez más pudimos disfrutar de las singularidades y idiosincrasias de estas tierras entrañables y ahora les podemos mostrar la grandeza de las tierras y pueblos de España.

Nota: gran parte de este texto foi publicado nesta crónica de El Correo Gallego e é reponsabilidade e orgullo do seu autor. Eu apenas o reproduzo coa intencionalidade de ensalzar e encumbrar, así como de disimular amiña incompentencia en lengua. É o malo que ten falar dialecto.

Staypressed theme by Themocracy